martes, 15 de mayo de 2012

CRONICA 1ª CICLOTURISTA DEL ANDARAX


La Crónica, en esta ocasión es de nuestro amigo y compañero, Juan Picón, con la que estoy en absoluto acuerdo ya que eso es lo que se vivió.  Saludos Antonio Martínez.

Chicos, en la de Aristides nos veremos.
 
La I Cicloturista del Andarax, parecía por lo que ponía en la propia web, una marcha ciclista controlada, con los pasos por distintos puntos establecidos con un horario, y dos tramos libres.

La salida, programada a las 9:00, tuvo lugar a las 9:20 desde Pechina, y el grupo de unos 110 ciclistas fue tranquilo hasta Gádor, donde empieza la subida a Los Millares, y comenzó a abrirse el grupo. Yo, que iba con la lección aprendida de la Martínez Oliver, pasé de hacer el tonto y subí a mi ritmo sin importarme los demás. Solo una vez coronado, al paso por la gasolinera, me pasaron 4 unidades a muy buen ritmo y cogí la rueda. En Terque hubo reagrupamiento, ya el calor apretaba.

Comenzó el tramo libre hasta Illar, con calma también, y al comenzar la subida, molinillo y a coger gente. Con el maillot abierto ya, y esto no había hecho más que comenzar. En Illar de nuevo reagrupamiento, y un poco de comida para encarar el último tramo hasta Canjáyar, que se hizo con el grupo completamente roto, sufriendo para llegar al pueblo con unas rampas que son mucho más suaves con 15 grados menos.

En la Almazara de Canjáyar, el avituallamiento fue pan del día anterior con aceite, y agua caliente para el afortunado que pillara. Ahí estuve espabilidado y pude llenar el bidón que me había bebido. Algunos no consigueron agua. Bueno, también había zumo de naranja. El que se fue a por el zumo de naranja primero, no pudo coger agua, por lo que incrementó su sed.

Arrancamos por dentro del pueblo, ascendiendo hasta la salida norte, y en el empinado descenso nada más salir del pueblo se hizo un corte de 40-50 ciclistas que fuimos adelantados por la Guardia Civil y la ambulancia. Nos dejaron tirados y no hubo parón. No más de 5 lograrían entrar al grupo tras un buen calentón, y el resto, en pequeños grupos o en solitario continuamos el recorrido. En Benahadux, tras muchos kms por la carretera, comenzaron las dudas sobre el recorrido. No había nadie en los cruces, hay quien se equivocó de camino, quien atajó por El Chuche hasta Pechina... y quien siguió para casa.

En Huércal más de lo mismo. Se quedó un pequeño grupo para comprar agua (otros habían comprado en Alhama), y según me contaron después, la mejor en el Alto de Illar en categoría femenina sufrió un desvanecimiento en Huércal y se fue al suelo. La ambulancia, que estaba delante (donde no se la necesita), tardó en llegar. Esperemos que la chica se recupere pronto. Yo sufrí dos calambres en el muslo, pero pude recuperar y continuar, emprendiendo la subida final a Sierra Alhamilla. Cuando llevaba 2 kms ya bajaban varios ciclistas. Miré el reloj, y aún habiendo salido tarde, y habiendo hecho la mitad del recorrido en solitario, iba por delante del horario previsto. Ha sido mi subida más lenta a Sierra Alhamilla, con todo metido, y prácticamente sin agua, viendo el termómetro en 39 grados. Al coronar, media vuelta y para el pueblo.

En Pechina esperaban supuestamente una paella, bocadillos y bebidas. Lo que esperaba eran bocadillos de mortadela con aceitunas y cerveza. Si no quieres beber cerveza, menos mal que había una tienda abierta. Y mortadela con aceitunas... para eso que den pan solo, que es menos miserable.

Han sido 117 kms desde salir de casa hasta volver, marcados por el excesivo calor. La organización, como hemos coincidido corredores y aficionados que han seguido la prueba en coche, ha sido nefasta, y si quieren volver a hacer la marcha el año que viene mucho tendrán que mejorar. Contrastan muchísimo con la Martínez Oliver, con varios avituallmientos, con coca colas, aquarius, plátanos, manzanas.

Mucha gente no subió  Sierra Alhamilla, y yo ya no tenía necesidad de hacerlo, pero mi orgullo me obligaba a subir. En casa me vi el ojo derecho rojo... No se puede estar en la carretera a esas horas y con estas temperaturas.




Fotos: Pinchar Aqui.



Mas Fotos: Pinchar Aqui.

Un saludo, Juan Picón

 

4 comentarios:

Antonio Lpz dijo...

Coincido mucho en esta crónica..
También hay que decir el parón que nos hicieron un par de kilometros despues de haber empezado el tramo libre de Illar, que arrancaron a 45/50 y algunos aguantamos. Luego llegaron otros que habian comenzado mas lento y pegaron el palo,y finalmente algunos que habiamos aguantado del grupo de antes, acabamos cediendo en los ultimos 500 metros.. Ahí mal, pero lo de las rotondas desde los pinos de huercal hasta el giro, lamentable, enfermamente lamentable.
Un apunte, la que se desmayó fue la segunda, que recibió el premio una compañera, la primera fue Mónica Fernandez con la que me encontré por el trayecto Viator-Pechina y estuvimos hablando...
Despues lo del agrupamiento que ibamos a hacer en los baños del que me informó esta chica.. pues igual, alomejor se quedó en el mismo sitio que la paella..
Comprendo que sea la primera que hacen, pero hasta un punto, porque a mi me jodieron la ruta y la posibilidad de competir los tramos libres..
Iba a poner un link con el foro de la web de la cicloturista, pero el foro ha desaparecido y al poner mi usuario pone ''Su entrada ha sido bloqueada.''
Esto ya parece que pasa de castaño oscuro..
En definitiva, estoy de acuerdo con Juan Picón.
Un saludo y hasta otra

Antonio J. dijo...

Como espectador,viendo la cicloturista desde fuera,deja que desear,pero bueno de los errores se aprende,ojala que el año que viene se realize otra vez,pero quitando los errores,vamos a darle un voto de confianza y que las criticas sirban para algo.

saludos

Antonio Lpz dijo...

Dicen que en Agosto tienen planeada otra.. a ver si convencen...

Juan dijo...

Pues sí, mi entrada también ha sido bloqueada. Qué mal... Con el último que se quejó ya perdieron los papeles y cerraron. Tan difícil es disculparse e intentar mejorar en la próxima? Si hacen otra me inscribiré, estoy seguro de que mejorarían.

Bueno, perdón por el egocentrísmo de la crónica, pero lo hice como una crónica personal.

Que pinta de globero, se me torcía el casco! Lo he estado ajustando, porque antes no se me movía y ahora sí, y por la cantidad de pelo no es.